Fuente: Madrid/Geoscopio.
La diputada socialista Teresa Rosique ha asegurado que el almacenamiento irregular de casi 5.000 toneladas de residuos peligrosos que el colectivo ecologista ANSE detectó en la empresa Trademed en abril de este año se venía realizando desde el año 1997.
Rosique realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en una conferencia de prensa en la que efectuó una valoración exhaustiva del expediente abierto por la consejería de Agricultura Agua y Medio Ambiente contra la mencionada empresa por la acumulación irregular de residuos.
La parlamentaria del PSOE explicó que la semana pasada tuvo acceso al expediente, y pudo comprobar que "hay una falta de control del gobierno regional respecto a la actividad desarrollada por la empresa Trademed y, por tanto, se pone de manifiesto la incapacidad del ejecutivo para garantizar la protección del medio ambiente.
Rosique consideró "muy grave" que en el informe que ha realizado la administración regional, en la actualidad en periodo de alegaciones, se asegure que no es posible determinar el origen y la clase de residuos que contenían la mayoría de recipientes acumulados en esta empresa.
"La consejería ni ha procedido a la identificación de los mismos para poder evaluar el riesgo, ni ha comprobado posibles filtraciones al subsuelo", señaló Teresa Rosique, quien explicó que "a pesar de lo cual la resolución de la consejería indica que no se ha producido un deterioro grave para el medio ambiente, ni se ha puesto en peligro grave la salud de las personas".
La parlamentaria afirmó que la resolución de la consejería de Medio Ambiente, que hasta dentro de unos seis meses no será definitiva, "minimiza" las determinaciones del informe que sobre la acumulación de residuos a la intemperie en Trademed realizó el servicio del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
La diputada autonómica denunció que no exista un Plan de Actuación que garantice el control de las actividades de Trademed y pidió la elaboración de un Plan Regional de Residuos Peligrosos.
Teresa Rosique indicó que los informes realizados por Medio Ambiente indican que la empresa de tratamiento de residuos de Escombreras será sancionada con una multa no superior a los 55 millones de pesetas.
Enviar la noticia a un colega