Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Boletín Oficial de Canarias ha publicado la aprobación del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), que establece una inversión de 59.000 millones de pesetas entre los años 2001 y 2006, y que desde ayer se encuentra en vigor.
En Canarias se producen más de tres millones de toneladas de residuos al año, lo que implica que cada habitante de las Islas genera una media de 1,6 kilos de basuras al día, superando en un 25 por ciento de la media nacional. Concretamente, 1.300.000 corresponden a residuos urbanos o asimilables, 1.200.000 a residuos agrícolas y ganaderos, 30.000 a residuos peligrosos y 475.000 a los de la construcción.
Del presupuesto global del PIRCAN, que se eleva a 59.000 millones de pesetas, 48.500 millones de pesetas se destinarán a la dotación de infraestructuras y equipos para residuos urbanos y asimilables, que propicien la recogida selectiva, clasificación, compostaje y biometanización, a la creación de puntos limpios y plantas de transferencia, así como a la adecuación de vertederos.
Además, está previsto que unos 3.000 millones de pesetas se dirijan a infraestructuras y equipos de residuos especiales que faciliten el almacenamiento, tratamiento específico, descontaminación y valorización de este tipo de residuos; 4.500 millones a la gestión de otros residuos como los sanitarios, peligrosos, ganaderos y agrícolas para su almacenamiento y posterior tratamiento y 3.000 millones de pesetas a programas complementarios.
La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso en los últimos seis meses actuaciones en complejos medioambientales de tratamiento de residuos por una cuantía que supera los 3.100 millones de pesetas. Todo ello con el propósito de paliar el primer problema medioambiental de Canarias y de promover el desarrollo sostenible del Archipiélago.
Actualmente se encuentran en fase de adjudicación las obras para la puesta en marcha de la planta de biometanización y compostaje, y celdas de vertido, del complejo medioambiental de Zonzamas (Lanzarote) por 1.728 millones de pesetas; y se ha abierto el plazo de licitación para las obras de la planta de clasificación del complejo medioambiental de Salto del Negro (Gran Canaria) por un coste de 697 millones de pesetas.
Enviar la noticia a un colega