Fuente: EFE.
El departamento de Medio Ambiente ha adjudicado a la UTE formada por Inguru consultores S.A. y la Vola Compañía, S.A.L. la realización de las auditorías ambientales y el inicio de las Agendas Locales 21 en Alsasua, Ultzama (Anue, Basaburua, Imotz, Odieta y Ultzama) y Noáin.
Para la realización de estos trabajos se presentaron un total de doce ofertas y la adjudicataria los llevará a cabo con un coste para el Gobierno de 24,96 millones de pesetas que se imputarán a los presupuestos de este año y el próximo.
De esta manera, Alsasua, Ultzama (Anué, Basaburua, Imotz, Odieta y Ultzama) y Noáin, todos ellos municipios con más de 4.000 habitantes, siguen los pasos que para el establecimiento de las Agendas Locales 21 comenzaron en Navarra los ayuntamientos de Cintruénigo, Pamplona y Tafalla.
En la actualidad se encuentran inmersos en estas acciones los municipios de Burlada, Barañáin, Tudela, Ansoáin, Berriozar, Egüés, Villava, Estella, Sangüesa y la Mancomunidad del Valle del Aragón.
Las Agendas Locales 21, que engloban el Medio Ambiente Urbano, surgieron con la Carta de las Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, firmada en la localidad danesa de Aalborg en 1994.
En Navarra fue en 1998 cuando la consejería de Medio Ambiente incorporó la Sección de Medio Ambiente Urbano para que esta unidad administrativa se encargue del apoyo y desarrollo de las Agendas Locales 21.
Además el Gobierno subvenciona el 100 por cien de las auditorías ambientales que se realicen hasta el año 2002 en los municipios navarros con más de 4.000 habitantes y proporciona la ayuda necesaria en la redacción de los Planes de Acción Local y en la realización de las solicitudes para conseguir los fondos europeos.
El proyecto inicial en la Comunidad Foral engloba a los 15 municipios navarros con más de 4.000 habitantes. En este momento, Cintruénigo, Pamplona y Tafalla ya han aprobado sus respectivas agendas y se encuentran en la fase del establecimiento de una oficina de la Agenda 21 y sendos planes de comunicación y seguimiento.
Por su parte, Burlada, Barañáin y Tudela están en la fase de elaboración de la declaración ambiental, que es un resumen de la auditoría ambiental que se hace llegar a los ciudadanos y a los medios de comunicación social.
El objetivo último de las Agendas Locales 21 es la definición de estrategias, programas y acciones a medio y largo plazo en el ámbito del Desarrollo Sostenible de Navarra, mediante la creación de una red de cooperación municipal.
Enviar la noticia a un colega