Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ayuntamiento de Alcalá firmará un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para la instalación en la ciudad de una planta prototipo de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales.
Se trata de la primera instalación de este tipo que se construya en España, según el alcalde complutense, Manuel Peinado, quien explicó hoy que en el pleno municipal celebrado ayer se aprobó por unanimidad esta propuesta de la Concejalía de Ciudad Sostenible.
El convenio a suscribir con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía establece únicamente la cesión del suelo municipal. La construcción y desarrollo de la planta biológica correría a cargo de dicho organismo.
La planta de elaboración del biodiesel, instalación utilizada ya en otros países de la Unión Europea, estará emplazada en la parcela municipal M-25 del sector 42-B del polígono industrial Maphe, cuya superficie alcanza los 2.500 metros cuadrados.
El regidor indicó que la elaboración del combustible biológico se hará a partir de aceites usados de diferente origen, y que la planta podrá llegar a producir hasta mil toneladas de biodiesel al año.
"Se trata de un proceso absolutamente limpio porque se desarrolla en medio líquido y, por lo tanto, no hay producción de gases a la atmósfera. Además se reducen considerablemente todas las tasas de contaminantes que hay en la atmósfera", explicó Peinado.
Además, señaló que con la producción de biodiesel se reduce a cero la producción de dióxido de carbono, en grandes cantidades la de óxido de azufre y también la de monóxido de carbono.
A la producción de biodiesel hay que añadir la elaboración de otros productos, como la glicerina, grasas para la industria del jabón y un resto orgánico que se puede utilizar para fertilizante, que podrían alcanzar las cuatro mil toneladas de producción.
"Es una buena noticia de carácter medioambiental, porque a la vez que podemos reciclar los aceites usados en la vida diaria, por otra parte se contribuye a la mejora del medio ambiente con proyectos de esta naturaleza", concluyó el regidor, que espera que la planta pueda empezar a funcionar el próximo año.
Enviar la noticia a un colega