Fuente: EFE.
La Junta de Andalucía tramita una sanción de cinco millones de pesetas a la empresa FCC Construcciones por construir un canal de hormigón en el dominio de una vía pecuaria en el término municipal de Montilla, durante las obras del polígono industrial de La Jarata.
La sanción está pendiente del último trámite de audiencia concedido a la empresa, que cuando se incoó el expediente administrativo alegó que la construcción se debió a la "obediencia contractual debida" a la dirección de la obra y al promotor, el Ayuntamiento de Montilla.
A pesar de ello y de afirmar que se había repuesto el estado de la vía pecuaria afectada, el funcionario instructor del expediente ha propuesto al delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, la imposición de cinco millones de pesetas como multa.
Esta propuesta se basa en los informes emitidos por los técnicos de este departamento, en los que se asegura que FCC Construcciones construyó un canal de hormigón de unos dos metros de ancho por uno de profundidad, con una longitud de alrededor de 250 metros en la margen derecha de la Vereda de Panchía, entre el Camino del Cordero y el de Jarata, dentro de la zona de uso público.
Este canal cruza totalmente la vía pecuaria a la altura del primero de los caminos, para lo que se ha construido un paso de 4,5 metros por encima, lo que los técnicos de Medio Ambiente consideran insuficiente para entender que se ha reparado el daño causado.
La sanción de cinco millones, que también lleva aparejada la reposición de la vereda a su anterior estado, es la mínima que la normativa de vías pecuarias establece para las infracciones consideradas muy graves, cuya multa puede ascender hasta los veinticinco millones de pesetas.
Enviar la noticia a un colega