Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y la Junta de Castilla y León, han firmado un convenio para la financiación, ejecución y explotación de las obras de saneamiento del Bierzo Bajo, en la provincia de León.
Las obras, que tendrán un importe total de 7.000 millones de pesetas (42.070.847,30 euros), se repartirán en cuatro anualidades hasta 2004. La Confederación Hidrográfica del Norte financiará el 85 por 100 mediante aportaciones del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y la Junta de Castilla y León aportará el 15 por 100 restante.
Las obras de saneamiento del Bierzo Bajo consisten en la obra de la Estación Depuradora de Aguas residuales de Villadepalos, que tratará adecuadamente las aguas residuales de diversas poblaciones y estará ubicada en el municipio de Carracedelo, cerca de la confluencia de los ríos Burbia, Cúa y Sil. Esta obra tendrá un presupuesto de 3.220 millones de pesetas.
El tramo Ponferrada-EDAR de Villadepalos del colector interceptor del río Sil, que recoge los vertidos urbanos de las poblaciones de Ponferrada y Carracedo y los conduce a la estación depuradora. Su importe estimado es de 1.755 millones de pesetas.
Un Colector interceptor de los ríos Barredos, Burbia y Cúa, que recoge y transporta los vertidos urbanos de las poblaciones asentadas en la cuenca de dichos ríos a la estación depuradora, con un presupuesto de 2.025 millones de pesetas.
Con la ejecución y puesta en marcha de estas actuaciones se da un impulso definitivo al saneamiento del Bierzo Bajo, cuyas obras fueron declaradas de interés general del Estado en julio de 1997.
Enviar la noticia a un colega