Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras de la presa de Lechago, en la provincia de Teruel, que cuentan con un presupuesto de 5.367 millones de pesetas.
Esta presa servirá para embalsar los caudales sobrantes del río Jiloca y del Pancrudo durante los meses de invierno con el fin de cubrir los déficits de agua para riego que se producen regularmente en verano en la cuenca del Bajo Jiloca.
Las obras de la presa de Lechago, cuya financiación corresponde íntegramente al Estado y se extiende desde los Presupuestos de 2002 a 2005, forman parte de las contempladas por el Plan Hidrológico Nacional para Aragón, donde se invertirán 418.295 millones de pesetas en el período 2001-2008.
La presa está situada en el valle del río Pancrudo, a unos 1.300 metros aguas arriba de la desembocadura de éste en el río Jiloca. El embalse tendrá una capacidad de 18,1 hectómetros cúbicos y no afecta a los pueblos de Lechago y Navarrete, ni al ferrocarril Valencia-Zaragoza. Sin embargo, sí inunda la carretera actual de acceso a Lechago, por lo que se construirá una nueva salvando el máximo nivel del embalse, con un pequeño ramal en dirección a Navarrete.
Con el fin de cumplir la legislación medioambiental referida a obras hidráulicas, se han diseñado una serie de medidas protectoras, correctoras y compensatorias para minimizar las afecciones negativas que pudieran generarse durante la ejecución de las obras.
Asimismo, se ejecutarán todas las medidas correctoras, protectoras y preventivas indicadas por el Servicio de Patrimonio Cultural y Museos, del Departamento de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón, para la protección del patrimonio histórico-artístico, arqueológico y paleontológico de la zona.
Enviar la noticia a un colega