Fuente: EFE.
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, ha asegurado que en su ciudad "no podría repetirse" una explosión como la que se produjo el 21 de septiembre pasado en Toulouse porque el polígono petroquímico tarraconense es más moderno y tiene planes de emergencia más evolucionados.
El alcalde, junto a los portavoces del resto de grupos del Ayuntamiento de Tarragona, se reunió ayer en Toulouse con representantes de la ciudad francesa donde se produjo el accidente, en el que murieron 29 personas y unas tres mil resultaron heridas.
Según Nadal, de la reunión mantenida se desprende que la explosión de Toulouse "no es extrapolable" a Tarragona, ya que, a su juicio, las características y la ubicación de los polígonos petroquímicos de ambas ciudades son muy diferentes.
La fábrica francesa está situada en pleno centro urbano, mientras que el polígono de Tarragona se halla a dos kilómetros del casco urbano. Además, el polígono de Tarragona es mucho menor y más moderno que el de Toulouse, que tiene ya 80 años, y sus planes de emergencia más evolucionados, ya que en la ciudad francesa aún no se han puesto en marcha simulacros con la participación de los ciudadanos como los que se organizaron en Tarragona, según Nadal.
No obstante, el alcalde de Tarragona ha asegurado que del accidente de Toulouse se pueden aprender medidas relativas al funcionamiento de los servicios de emergencia, que allí tuvieron que evacuar a unas 15.000 personas.
Las empresas químicas se han mostrado dispuestas también a estudiar la propuesta del alcalde de Tarragona de exigir a las fábricas que hagan públicos los resultados de las auditorías para acreditar la seguridad de las plantas.
Enviar la noticia a un colega