Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 2.808 millones de pesetas (16,88 millones de euros) a empresas dedicadas a actividades industriales, mineras y energéticas que efectuarán inversiones por valor de 17.593 millones de pesetas (105,74 millones de euros) en Andalucía.
Estas subvenciones se acogen a los programas de promoción industrial, fomento de la minería y mejora de la generación y distribución de energía eléctrica. Dentro del Programa de Promoción Industrial se subvencionan nueve proyectos empresariales que totalizan una inversión de 11.536 millones de pesetas, por lo que percibirán incentivos que suman 1.199 millones.
La subvención que recibe cada empresa oscila entre el 6,3% y el 15% del total de la inversión, porcentaje que se decide en función de la creación de empleo, aportación de valor añadido y territorio de ubicación del proyecto. La actividad de estas nueve compañías suponen la creación de 354 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.065.
Entre los proyectos aprobados cabe destacar el de la empresa del sector químico Bordas Chinchurreta, que construirá una nueva fábrica en Dos Hermanas (Sevilla) en la que invertirá 4.446 millones de pesetas. Otra inversión destacable en esta misma localidad (1.818 millones) se debe a la ampliación de la empresa Brenntag Química.
La subvención media concedida dentro de este programa se eleva al 34%, porcentaje muy superior al registrado en la promoción industrial, por tratarse de actividades productivas vinculadas al desarrollo local de comarcas desfavorecidas y llevadas a cabo por pymes. Ello también permite que, en algún caso, puedan percibirse ayudas que alcanzan hasta el 65% del total de la inversión.
Enviar la noticia a un colega