Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los riesgos naturales han causado en lo que va de año trece muertos, la segunda cifra más baja en los últimos doce años, y unas pérdidas económicas de unos 14.600 millones de pesetas, según datos de Protección Civil ante la celebración mañana del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.
La pasada semana se celebró el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, con ese motivo el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, declaró que es necesario hacer un esfuerzo por reducir la vulnerabilidad de las personas, mediante la construcción de infraestructuras sismorresistentes, y un uso del suelo adecuado, evitando la edificación en caudales de los ríos o laderas, entre otras zonas de riesgo.
"El uso de suelo correcto es vital para una sociedad moderna y para reducir la vulnerabilidad de las personas ante fenómenos naturales", recalcó el máximo responsable del organismo encargado de velar por la protección de la población ante inundaciones, huracanes, incendios, erupciones volcánicas, seísmos y otras catástrofes naturales.".
Tras señalar que este Día, auspiciado por Naciones Unidas, se celebra bajo el lema "Menos vulnerabilidad, menos desastres", destacó el papel fundamental que juegan la ciencia y la tecnología en la reducción de los desastres.
En este sentido subrayó también la necesidad de perfeccionar los mecanismos de alerta temprana, mediante la aplicación de nuevas tecnologías que permitan prevenir los siniestros y construir infraestructuras adecuadas a los terrenos teniendo en cuenta las características de los suelos.
Explicó que las administraciones deben hacer un esfuerzo para que el uso del suelo se haga tras un análisis de suelo y de la vulnerabilidad de las personas, lo que evitaría riesgos.
Para ello emplazó a comunidades autónomas y municipios a elaborar mapas de riesgo y vulnerabilidad de la población, lo que serviría para los gestores de la edificación.
También apeló a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de adquirir un terreno o de comprar una casa e informarse sobre los riesgos.
Según los datos manejados por Protección Civil, en lo que va de año los riesgos naturales se han cobrado la vida de trece personas, la segunda cifra más baja desde 1989.
Los fuertes vientos han acabado este año con la vida de cuatro personas, las lluvias de tres, los rayos de otros tres, los aludes de nieve de dos personas y otra falleció debido a una hipotermia.
El año con menos muertos se registró en 1998, con siete fallecidos, frente al peor de los últimos doce años que fue 1996, año en que hubo un total de 135 muertos, debido principalmente a la catástrofe del camping de Biescas.
Por otra parte, Protección Civil estimó que en los nueve primeros meses de este año las pérdidas económicas ocasionadas por estos desastres de la naturaleza sobrepasan los 14.600 millones de pesetas.
Tras subrayar que las inundaciones y los incendios constituyen los principales riesgos naturales en España, San Nicolás indicó que no hay que olvidarse de los terremotos, ya que España ha pasado el periodo de retorno de cien años y de los problemas con el transporte de mercancías peligrosas.
Por otro lado, San Nicolás recordó la reciente creación y puesta en marcha de las Unidades especiales de Apoyo ante situaciones de desastres, grupos que están listos para actuar en cualquier momento.
Por su parte, la organización no gubernamental Ayuda en Acción, con motivo de la celebración de este Día, advirtió que nueve de cada diez afectados por una catástrofe natural viven en países en vías de desarrollo, por lo que apuesta por un desarrollo sostenible a largo plazo para hacer frente a los desastres.
Enviar la noticia a un colega