Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los presupuestos que el Gobierno destinará a las políticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información, a través del MICYT, se elevarán en el año 2002 a 3.701 millones de euros, lo que significa un aumento del 7,49%.
El crecimiento del presupuesto para el próximo ejercicio, viene unido a una serie de medidas unido a los normativas y fiscales para incentivar la realización de I+D+i en las empresas, una auténtica asignatura pendiente del sistema español de ciencia, tecnología e innovación y donde se muestran las mayores diferencias con el resto de los países de la Unión Europea.
Así, con el objetivo de aumentar el grado de cooperación entre la investigación y el mundo empresarial para lograr que los recursos destinados a la investigación se transformen más eficientemente en creación de riqueza, se han adoptado medidas normativas que introducen más facilidades en la transferencia de tecnología entre los centros públicos de investigación y las empresas y que aumentan considerablemente la movilidad del personal investigador.
Esto ha supuesto que la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2002 haya tenido que modificar la Ley de la Ciencia, para aumentar las posibilidades de los OPIs de participar o crear empresas. Igualmente, se han ampliado las modalidades por las que estos organismos pueden firmar convenios de colaboración, no sólo con las Comunidades Autónomas, como ocurría hasta ahora, sino también con empresas, Universidades e instituciones públicas y privadas de investigación.
Este conjunto de medidas reforzarán la consecución de uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología: aumentar significativamente la cooperación en investigación y desarrollo tanto entre empresas como entre estas y los centros tecnológicos y científicos. El objetivo del ministerio es que al menos un 50% de los proyectos tecnológicos se desarrollen a través de este tipo de cooperación.
En este sentido la innovación y el desarrollo tecnológico, elementos clave para la competitividad empresarial en un mercado cada vez más globalizado, reciben atención especial en el ejercicio 2002, tanto en lo que se refiere a las consignaciones presupuestarias como al marco normativo y fiscal que estará en vigor a partir del próximo ejercicio.
Así, los recursos destinados a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, tanto de carácter horizontal como en los diversos sectores, ascienden a 2.306 millones de euros, lo que supone un ligero
Enviar la noticia a un colega