Fuente: EFE.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha admitido a trámite la queja interpuesta por Ecologistas en Acción de Ciudad Real contra el proyecto de trasvase Tajo-La Mancha.
El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), Nino Gemelli, les ha comunicado por carta la admisión de su queja. Ecologistas en Acción de Ciudad Real argumentaba en su queja que la cifra de la población que se beneficiaría de este proyecto de abastecimiento a la Llanura Manchega con aguas del río Tajo, calculada en 500.000 habitantes, no se corresponde con la realidad, puesto que las obras contempladas sólo servirían, en el mejor de los casos, para abastecer a una población de 250.000 personas.
Asimismo, esgrimían que los estudios científicos efectuados desde diferentes ámbitos concluyen que este proyecto no sólo no es una solución a los problemas de gestión del agua en la Cuenca Alta del Guadiana, sino que incluso los agravaría, como prueba que el Comité de Expertos que estudió los problemas de ese tramo de la cuenca hidrográfica no considera el trasvase una solución a los mismos.
La organización ecologista argumenta también que el número de municipios que han manifestado su compromiso a conectarse al trasvase no supera la docena, frente a los 56 que figuran en el listado del proyecto. Estos motivos llevaron a Ecologistas en Acción a solicitar la apertura de un expediente de investigación por "posible fraude financiero a la Unión Europea", la paralización de los trámites para la construcción del trasvase y que la obra no se financie con cargo a fondos europeos.
Enviar la noticia a un colega