Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Generalitat prepara un anteproyecto de ley que endurecerá las sanciones contra las urbanizaciones que no habiliten una zona de protección de 25 metros para prevenir incendios forestales y que dará instrumentos jurídicos y políticos a los ayuntamientos para hacer cumplir esta obligación.
El conseller de Medio Ambiente, Felip Puig, ha anunciado esta nueva ley durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de estudio de los incendios forestales junto con el conseller de Interior, Xavier Pomés, para hacer balance de los fuegos del pasado verano, que han quemado 2.751 hectáreas en Cataluña.
Puig ha explicado que, en el marco de la campaña de prevención de incendios del año que viene, el gobierno catalán presentará antes de que finalice el año en el Parlament un proyecto de ley sobre agentes rurales y otro para proteger las urbanizaciones de los fuegos forestales
En la actualidad, está en vigor un decreto que ya obliga a las urbanizaciones catalanas, sean privadas o públicas, a habilitar una franja de 25 metros, limpia de vegetación, para evitar el efecto del fuego.
El nuevo proyecto, ha indicado Puig, prevé "sanciones más severas" para aquellos propietarios que no establezcan esta franja de protección. Al mismo tiempo, autoriza a los municipios a aplicar esta medida por su cuenta si las urbanizaciones privadas no cumplen con la ley, con la oportunidad de resarcirse de los gastos realizados aplicando tasas a los propietarios.
Enviar la noticia a un colega