Fuente: Madrid/Geoscopio.
Ésta es una de las informaciones que han comenzado a distribuirse durante el Congreso "El conflicto urbano ambiental: Soluciones y oportunidades en Latinoamérica", que se ha inaugurado en la ciudad de Medellín y en el que participan expertos de todos los países iberoamericanos.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), que ha organizado el Congreso, la creciente concentración de la población en los centros urbanos ha causado "deterioro ambiental", lo que exige la adopción de políticas que permitan un desarrollo urbano, ambiental, económico y socialmente sostenible.
En este sentido, el congreso tratará como principales asuntos los relacionados con la calidad del aire, del agua y el tratamiento de los residuos sólidos en los centros urbanos y su repercusión en la salud de la población como consecuencia del medio ambiente en el que habita.
Los 18 conferenciantes de América y El Caribe que se dirigirán al congreso, al que asiste un millar de personas, abordarán la necesidad de crear una cultura ambiental desde la educación y también esperan desarrollar propuestas, que presentarán a los gobiernos, que permitan tomar conciencia del grave problema que suponen los efectos nocivos de la industrialización.
En cuanto a Colombia, ACODAL presentará un informe en el que se denuncian graves problemas ambientales, resultado de la producción de 22.000 toneladas de basuras al día, de las que 13.000 van a fuentes de agua o son abandonas a cielo abierto, una situación que se presenta en más de la mitad de los 1.093 municipios colombianos.
Según cifras del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) de Bogotá, anualmente se generan aproximadamente 500.000 toneladas de residuos peligrosos provenientes de la industria.
En cuanto a las aguas residuales, según el Ministerio de Desarrollo, sólo el 10 por ciento de las domésticas e industriales tienen algún tipo de tratamiento, lo que significa que más de mil toneladas de materia orgánica diarias se descargan en los cauces de los ríos.
Enviar la noticia a un colega