Fuente: Madrid/Geoscopio.
Todos los vertidos de inertes de la Comunidad de Madrid estarán controlados a partir del año 2003, los actuales vertederos ilegales tendrán este periodo de tiempo para integrarse en la red pública.
El director gerente de la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente (GEDESMA), Fernando Autrán, dijo hoy que una vez concluya el periodo transitorio para la ejecución del Plan de Gestión de Residuos Inertes (2002-2003), no habrá en la Comunidad ningún vertido incontrolado.
En declaraciones efectuadas tras informar del borrador de este plan a los representantes de las principales empresas constructoras de la región -generadoras del grueso de este tipo de residuos-, Autrán afirmó que una vez concluido el periodo transitorio de dos años "no podrá quedar en la Comunidad absolutamente ningún depósito de inertes que no sea de la red pública de la Comunidad de Madrid".
En estos dos años, que el director consideró "un plazo más que ajustado" para la adaptación de los sectores a la ejecución del plan por parte de su empresa, podrán "coexistir" los vertederos municipales y privados existentes hoy con las nuevas infraestructuras que se pongan en marcha, así como con otras que hoy son ilegales y a las que después de este periodo transitorio "se dará la oportunidad, si se demuestran necesarios, de integrarse en la red".
Según informó Autrán, tanto los transportistas de AEMAT, ATRASCOM y FENADISMER, que mañana presentarán sus alegaciones al plan, una semana después de conocerlo directamente del director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ignacio López Galiacho, como los constructores, que dispondrán de unos diez días para hacer lo mismo, "aceptan" y ven "lógico y razonable" el plan.
"El plan es aceptado porque se trata de una propuesta muy flexible, muy abierta y, desde luego coherente" -dijo Autrán-. "Es más, el propio sector estaba demandando una intervención directa que ordenase todo esto, y no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también normativo del sector empresarial".
En estos momentos, solo resta "escuchar las sugerencias de los sectores para que antes del cierre de este ejercicio sea aprobado por un decreto", indicó.
Simultáneamente, agregó, la Cons ejería de Medio Ambiente continuará con las gestiones que ya realiza a través de su empresa GEDESMA para "proveer de medios, fundamentalmente financieros" que permitan desarrollar en los dos próximos años 2002-2003 las infraestructuras necesarias: depósitos, plantas de clasificación y de 'machaque', y estaciones de transferencia, entre otras.
El director gerente de la empresa pública encargada de llevar a cabo las obras recordó que estas mismas reuniones mantenidas con los sectores implicados también se repiten con los distintos ayuntamientos de las doce Unidades Territoriales de Gestión de Inertes (UTGI) en los que, "en principio -afirmó- el plan también se acepta, y no despierta recelos, ni siquiera por intereses de las empresas privadas".
En este sentido indicó que independientemente de los trámites legislativos y normativos del Plan, habrá reuniones previas con todas las partes implicadas, incluidos los ayuntamientos en cuyo término se vaya a emplazar cualquiera de estas infraestructuras, a los que se les ofrecerá participar en la gestión, porque son los competentes en la materia, pero también como compensación por los inconvenientes que de este tipo de infraestructuras crean.
Asimismo, recordó el proyecto, incluido en el Plan, de crear una "bolsa o banco" de residuos procedentes de demolición que permita a las grandes obras que producen muchos escombros cederlas a otras construcciones que los reutilizan -y viceversa-, sin pasar por ningún vertedero.
Enviar la noticia a un colega