Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO cuenta desde hoy con 18 nuevos sitios situados en 13 países, mientras que el perímetro de dos reservas ya existentes ha sido ampliado.
Esta red mundial cuenta ahora con 411 sitios repartidos en 94 naciones, caracterizados por el hecho de que sus respectivas poblaciones trabajan en favor de su conservación en coordinación con las otras partes concernidas, subrayó la UNESCO.
El anuncio de las nuevas inscripciones se produce poco después de que la Red recibiese el pasado día 5 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001.
Entre las nuevas inscripciones figura el Parque Redes, en España, tercera Reserva de la Biosfera de la provincia de Asturias (norte), región caracterizada por una gran diversidad biológica y cultural.
La UNESCO destacó, asimismo en su comunicado, que la inscripción de este nuevo sitio "podría llevar a la creación de una gran reserva de la biosfera en la cordillera cantábrica (norte de España), que sería la primera europea que cubriese la totalidad de una ecorregión".
La ampliación de la Red Mundial de la Biosfera se decidió durante la reunión celebrada por el Consejo Internacional de Coordinación que concluyó ayer en París.
Otros nuevos lugares inscritos en la red son la Laguna Oca del Río Paraguay (Argentina), dos sitios tropicales de Brasil, la Amazonía central y una zona situada al oeste de Manaus; la región del Sudeste Nova de Cánada; Baotianman y Saihan Wula, en las provincias chinas de Heinan y Mongolia, y Cat Tien en Vietnam.
España fue ya el primer país que convirtió islas enteras, como Menorca y Lanzarote, en reservas de la biosfera, lo que fue muy importante para hacer avanzar el concepto y su aplicación de que conservación y desarrollo son compatibles, según subrayaron fuentes del programa al conocer que había recibido el Premio Príncipe de Asturias.
La Red Mundial tiene por objeto demostrar "que se puede a la vez conservar y desarrollar, si se siguen ciertas reglas, unas bases científicas serias, y si se implica muy estrechamente a las poblaciones concernidas", agregaron.
El jurado del Premio subrayó que la Red Mundial de Reservas de la Biosfera es un "símbolo de los esfuerzos del hombre para preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la Humanidad, a través de la amplia y generosa colaboración entre cerca de 100 países de los cinco continentes, dando así una dimensión global a la defensa de la naturaleza".
Enviar la noticia a un colega