Fuente: Madrid/Geoscopio.
El director general de Economía y Asuntos Europeos ha presidido en Eslovaquia el III Encuentro del Comité del proyecto europeo WEP sobre Energía Eólica Potencial que aglutina a las regiones europeas de Navarra, Vrancea (Rumanía), Primorska (Eslovenia), Spis (Eslovaquia) y Cerdeña (Italia).
Este Encuentro, que se ha desarrollado en la ciudad eslovaca de Spisská Nová Ves, ha servido fundamentalmente para impulsar la elaboración del mapa de vientos en esas regiones europeas, de acuerdo con lo previsto en el proyecto presentado por Navarra y aprobado por la Comisión Europea al amparo del programa de Cooperación Regional Externa "Ecos-Ouverture".
Por ello, se han instalado anemómetros para medir la velocidad del viento, con el fin de elegir posteriormente las zonas óptimas donde levanar, en su caso, parques eólicos. De este modo, bajo el patrocinio del Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y la empresa EHN, la Comunidad Foral, donde el 45% del consumo proviene de la energía eólica, puede transferir tecnología teniendo en cuenta su propia experiencia reconocida en esta materia.
José Angel Zubiaur, Presidente del Comité de Dirección del proyecto navarro, expresó su gran satisfacción por el desarrollo del proyecto "Energía Eólica Potencial" y felicitó al Gobierno eslovaco por los esfuerzos realizados, que han permitido que ese país cumpla hoy los requerimientos impuestos por la Unión Europea y que han facilitado un clima propicio para atraer inversiones extranjeras.
Por otra parte, este Encuentro en Eslovaquia se ha analizado también la armonización de legislaciones relativas a la energía, teniendo en cuenta el nuevo escenario que se abre con la ampliación de la Unión Europea. Durante el desarrollo del proyecto tendrán lugar diversos encuentros del Comité de Dirección y del Comité Técnico en Pamplona, en Rumanía; en Eslovenia y en Italia.
Enviar la noticia a un colega