Fuente: Madrid/Geoscopio.
La descontaminación, que utilizan técnicas de biorremediación (o fitorremediación), está dando hasta ahora resultados son positivos
Dirección General de Calidad Ambiental, desarrolla desde el pasado año en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada una prueba piloto que tiene como objeto la descontaminación de suelos mediante técnicas de biorremediación (o fitorremediación).
El proyecto se desarrolla en una parcela de aproximadamente 900 metros cuadrados situada en el paraje conocido como "Miralobueno". A esta parcela se trasladó tierra que presentaba altos índices de contaminación por cromo, producido por vertidos de empresas.
Esta técnica, medioambientalmente compatible, consiste en el uso de vegetación para la eliminación, inmovilización o reducción del riesgo que pudieran ocasionar los contaminantes, tanto orgánicos como inorgánicos, presentes en el suelo. Las plantas pueden asimilarse a bombas con energía solar, capaces de absorber metales de forma selectiva, retenerlos y adecuarlos.
La parcela se acondicionó para la prueba impermeabilizándola y dotándola de una red de drenaje para recoger el agua sobrante y evitar así la dispersión de la contaminación. El pasado otoño, concretamente en el mes de octubre, se realizó la primera siembra de especies y se eligieron cultivos de la zona y que presentan un carácter extractivo demostrado (trigo, cebada, alfalfa y altramuz).
En mayo de 2001 se procedió a la siembra de primavera con la introducción en la parcela de nuevas especies propias de esta época y con el objetivo de evaluar su capacidad de extracción del contaminante. En esta siembra se optó por la plantación de tomate, judía verde, mostaza (especie probada en diferentes investigaciones y con buenos rendimientos de extracción de metales pesados) y maíz. Hasta el momento se han realizado dos tomas de muestra de los cultivos de primavera manteniendo un buen comportamiento con respecto a la extracción de cromo.
Durante el desarrollo de las fases del proyecto se toman y analizan muestras del suelo, planta y lixiviados, para tener información sobre la evolución de la tasa de extracción y la descontaminación del suelo por cada especie. Al término de la ejecución de la prueba piloto se redactará un informe y se publicarán los resultados obtenidos, valorándose la extracción de cada cultivo y la viabilidad de la técnica empleada.
Hasta el momento, los resultados de la prueba piloto de fitorremediación en Santo Domingo de La Calzada son positivos, una vez finalizada la "siembra de otoño" y en pleno desarrollo de la segunda fase o "siembra de primavera" en la que se han cultivado tomate, judía verde, mostaza y maíz.
Cabe destacar el buen desarrollo vegetativo de las especies implantadas en las diferentes siembras, hecho significativo ya que el suelo se encuentra altamente contaminado.
La toma de muestras de las plantas se realiza mensualmente, a partir de la extracción de la planta completa y con el análisis y contenido en cromo total, una vez en laboratorio, de cada una de las partes del vegetal, para establecer así el órgano preferente de acumulación. Paralelamente se realiza un seguimiento, también de forma mensual, de la concentración de cromo total y cromo hexavalente en suelo, y de la concentración de cromo total soluble en agua del lixiviado generado.
Enviar la noticia a un colega