Fuente: Madrid/Geoscopio.
Del I Encuentro de ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica y España que se celebró el fin de semana en la localidad española de La Toja, en Galicia, saldrá un proyecto que "condicionará la agenda política de los jefes de Estado", dijo el titular español de Medio Ambiente, Jaume Matas.
El ministro inauguró junto con el presidente del gobierno regional gallego, Manuel Fraga, el I Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente en la Isla de La Toja, en Pontevedra. En su discurso de apertura, Matas recordó que este foro es consecuencia de la Declaración aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la X Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Panamá en noviembre del 2000.
El ministro reiteró que el objetivo de esta reunión es "explorar fórmulas de colaboración e intercambio de experiencias, iniciativas y proyectos que nos sean mutuamente beneficiosos para resolver los problemas ambientales globales".
Matas expresó su deseo de que "entre todos seamos capaces de intensificar nuestra cooperación, compartiendo los conocimientos y experiencias que la comunidad iberoamericana alberga en materia medioambiental".
En el foro participaron los ministros del sector de Brasil, José Sarney Filho; de Colombia, Juan Mayr Maldonado; de Cuba, Rosa Elena Simeón Negrín; de México, Víctor Lichtinger Waisman; de República Dominicacana, Rafael R. de Moya, y de Venezuela, Ana Luisa Osorio, y el secretario de Organización del Consejo Nacional del Medio Ambiente del Perú, Mariano Castro.
En representación de Argentina participa el embajador Licardo Lafferrierre; por Uruguay, José María Araneo; por Portugal, el secretario de Ordenación Territorial, Pedro Silva, y por Bolivia, el cónsul en Galicia.
Los representantes de los diez Estados participantes analizaron las catástrofes naturales como el cambio climático, la acidificación y la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono, la erosión, la desertización, las plagas y epidemias y los fenómenos de "El Niño" y "La Niña".
Enviar la noticia a un colega