Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colaborarán en la realización de un plan de análisis de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) y de elaboración de inventarios integrados de su emisión a la atmósfera, efluentes y suelos.
Esta colaboración se llevará a cabo mediante un Convenio, autorizado hoy por el Consejo de Ministros, que cuenta con un presupuesto de 208 millones de pesetas, de los cuales el CIEMAT aportará 108 y el Ministerio de Medio Ambiente 100 millones.
Los Compuestos Orgánicos Persistentes son unos contaminantes que se generan en procesos de combustión e incineración de residuos y efluentes y que, por sus características fisico-químicas y toxicológicas, pueden ocasionar daños a la salud humana y ambiental.
La finalidad de los tres organismos comprometidos es la de realizar inventarios integrados que proporcionen, tanto un seguimiento continuado de las principales fuentes industriales y energéticas que generan los COP, como una evaluación de los posibles sistemas de eliminación de los mismos.
España firmó el pasado mes de mayo en Estocolmo un Convenio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes que prohibe doce sustancias altamente tóxicas para la salud y el medio ambiente. Con esta firma, España se comprometió a eliminar doce compuestos organoclorados considerados como un veneno ecológico, entre los que están las dioxinas y furanos, plaguicidas como el DDT y aceites industriales con sustancias químicas de alta toxicidad. Todos ellos tienen efectos en la salud e impactos ambientales a largo plazo.
Enviar la noticia a un colega