Fuente: EFE.
La central nuclear de Vandellós-II ha efectuado un simulacro anual del Plan de Emergencia Interior con una supuesta avería en el combustible nuclear combinado con una pérdida total de la alimentación eléctrica externa.
Fuentes de la Asociación Nuclear Asco-Vandellós han informado que en el ejercicio se han activado todas las organizaciones implicadas y se ha efectuado la comprobación del óptimo funcionamiento de todas las vías de comunicación, especialmente con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y con la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP- Centro de Coordinación Operativa).
El simulacro ha contado con la participación de todo el personal de la central, agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra. En el prueba se han simulado las cuatro categorías de emergencia: pre-alerta, alerta, emergencia de emplazamiento y emergencia general.
El escenario hipotético ha sido una supuesta avería en el combustible nuclear combinado con una pérdida total de la alimentación eléctrica externa, un defecto en la integridad del sistema primario y un fallo en la estanqueidad del edificio de contención.También se ha simulado el incendio de uno de los transformadores y el salvamento de un presunto herido.
Según las mismas fuentes, el simulacro ha permitido comprobar de manera satisfactoria la coordinación del personal y el correcto funcionamiento del Plan de Emergencia Interior. Los simulacros con escenarios hipotéticos se llevan a cabo cada año en Ascó y Vandellós II y son obligatorios de acuerdo con los permisos y requisitos de las centrales nucleares. El ejercicio ha sido supervisado y auditado por miembros del Consejo de Seguridad Nuclear.
Enviar la noticia a un colega