Fuente: Madrid/Geoscopio.
España cumplirá este año los objetivos de reciclado de residuos de envases fijados por la Directiva Europea en esta materia y se ha situado en el grupo de cabeza, junto con Alemania, Austria, Bélgica y Francia, según los datos ofrecidos en el Congreso sobre reciclado que se celebra estos días en Madrid.
Ayer abrió sus puertas el I Congreso Internacional Pro Europe "El reciclaje como parte integrante de la vida de los europeos", que reúne a las principales personalidades europeas del ámbito de la empresa, organizaciones e instituciones públicas vinculadas con el medio ambiente; más de 570 profesionales que debatirán en mesas de trabajo y conferencias el futuro del sector.
Antonio Monerris, Presidente de Ecoembes, destacó la elección de España como sede para este congreso, "algo que nos alegra y que vemos como un reconocimiento a los logros de nuestro sistema integrado de gestión", afirmó. Según Monerris estas reuniones ofrecen la oportunidad de trabajar e intercambiar experiencias para desarrollar los medios adecuados para alcanzar los objetivos previstos para el 2006.
Durante esta jornada, los expertos pusieron de manifiesto que la mayoría de los países europeos ya han puesto en práctica políticas de reciclado rentables y que cumplen la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases con buenos resultados, por lo que se está considerando su implantación en otros estados.
España superará este año los objetivos marcados por la legislación europea, que fija para finales de 2001 reciclar entre el 25 y 45 por ciento de los envases en el mercado, el 15 por ciento para cualquier material y una valorización entre el 50 y el 75 por ciento y llegará a final de año al 50 por ciento en valorización, el 35 por ciento en reciclado de envases y el 15 por ciento en reciclado de plásticos, lo que supone "un orgullo", especialmente teniendo en cuenta que el sistema de gestión español comenzó a funcionar hace tres años.
Ante la inminente revisión de la Directiva Europea, cuyo proceso comenzará a finales de este mes y planteará establecer índices de reciclado por materiales, Pro Europe apuesta por continuar en la misma línea y situar las exigencias máximas actuales en las mínimas para los próximos cinco años, así como dar mayor protagonismo a la valorización.
La apertura del Congreso estuvo presidida por la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen
Martorell, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro García-Loygorri, que señalaron también los rápidos avances españoles en materia de reciclado y el orgullo de albergar en Madrid este congreso internacional.
Enviar la noticia a un colega