Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Bolivia crea el área de humedales protegidos más grande de Iberoamérica
Jueves, 20 de Septiembre de 2001
Fuente: Madrid/Geoscopio.
El gobierno de Bolivia ha designado como sitios bajo el amparo de la Convención RAMSAR a tres humedales, cuya superficie conjunta supera la extensión de Suiza, y que albergan unos variados y abundante ecosistemas.

Situados en las tierra bajas de Bolivia, los humedales de Bañados del Izogog-Río Parapetí, el Palmar de las Islas-Salinas de San José y el Pantanal boliviano, sirven de hogar a poblaciones sanas de cientos de especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas en otras partes del país y en el resto del mundo. Entre otras especies se encuentra el jaguar, el tapir, la nutria gigante de río y el guacamayo (macagua).

Estos sitios -recientemente declarados áreas protegidas- representan también importantes reservas de agua dulce para las poblaciones humanas circundantes.

Para el Dr. Claude Martin, Director General del WWF Internacional, "la inclusión de estos sitios en la lista RAMSAR de humedales de importancia internacional es un enorme logro tanto para la conservación como para las comunidades locales. La impresionante extensión de tierra y agua que queda protegida gracias a esta gestión, representa cerca del 10 por ciento del objetivo global de conservación de la Campaña Aguas para la Vida del WWF".

La decisión del gobierno de Bolivia ha sido reconocida por el WWF como un Regalo para la Tierra -el primero en agua dulce de América Latina.

A escala mundial, Bolivia se convierte en el segundo país en designar un área tan extensa de humedales en los 30 años de existencia de la Convención.

La designación como sitio RAMSAR implica que los gobiernos se comprometen, tanto a nivel local como nacional, a una mejor conservación de los humedales y a un uso más racional de los recursos naturales.

Significa que los proyectos de desarrollo como vías navegables, carreteras, canales de drenaje e irrigación, así como los oleoductos y gaseoductos, deben ser cuidadosamente planificados y realizarse una acabada evaluación de su impacto medioambiental.

Esto resulta particularmente importante para el Pantanal boliviano, que se encuentra enfrentado a diversos proyectos de desarrollo a gran escala, incluyendo el canal de navegación Paraguay-Paraná, cuya construcción requeriría despejar tierras y dragar ríos en la región.

El Pantanal boliviano es un mosaico de lagos, lagunas, ríos, sabanas inundadas, palmas, bosques secos y cerrado. Regula las inundaciones y las sequías de una extensa área del este de Bolivia, y sustenta por lo menos 197 especies de peces, más de 70 especies de anfibios y reptiles, más de 300 especies de aves y más de 50 especies de mamíferos grandes.

El sistema de humedales de El Palmar de las Islas y Salinas de San José es la única fuente de agua dulce para una extensa área de la región del Chaco. Sus territorios circundantes han sido ocupados tradicionalmente, y de manera casi exclusiva, por el pueblo indígena Ayoreo.

También en la región del Chaco, los humedales de Bañados del Izogog y Rio Parapetí están conectados con la cuenca del Amazonas, formando un corredor biológico y genético. Representan una fuente vital de agua dulce para el grupo indígena Izoceña.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web