Fuente: EFE.
Un total de 22 empresas han presentado sus ofertas para la ejecución de un proyecto de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes que permitirá reutilizar unos cinco hectómetros cúbicos de agua depurada al año para el riego de las huertas de Alicante, San Juan, Mutxamel y El Campello.
Esta actuación, cuyo presupuesto alcanza los 269 millones de pesetas, pondrá a disposición de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Alicante agua procedente de la depuradora de Monte Orgegia. La iniciativa se enmarca en "la política de ahorro y uso eficaz del agua emprendida por el Consell con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana, entre los que ocupan un lugar prioritario las aguas depuradas", indicaron fuentes de la Generalitat.
El proyecto de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes prevé llevar aguas depuradas en la EDAR de Monte Orgegia hasta una balsa denominada 'El Pantanet', situada en el municipio de Mutxamiel y con una capacidad de 43.000 metros cúbicos.Para ello, se construirá una tubería de unos 3,7 kilómetros de impulsión y una estación de bombeo, con una capacidad para un caudal de unos 500 litros por segundo.
De esta manera, la Conselleria de Obras Públicas pondrá a disposición de los regantes un total de cinco hectómetros cúbicos de agua, que se distribuirán para el riego de unas 1.843 hectáreas en los términos municipales de Alicante, San Juan de Alicante, Mutxamel y el Campello.
El director general de Obras Públicas, Pedro Marco, destacó la importancia estas obras, "ya que la reutilización de las aguas depuradas en Alicante es una tarea fundamental para realizar un mejor aprovechamiento de un bien como el agua, tan escaso en esta zona".
Enviar la noticia a un colega