Fuente: Madrid/Geoscopio.
Ayer se presentó en Parla, Madrid, una vivienda gestionada con sistemas domóticos, que muestra las aplicaciones más avanzadas de la informática y la electrónica en el hogar para facilitar un mayor grado de confort, junto con un mayor ahorro energético, a través de la utilización de la electricidad.
La vivienda, presentada por Iberdrola, dispone de modernos equipos que permiten prestaciones tan útiles e innovadoras como la gestión técnica para optimizar el consumo energético de las instalaciones y el control automático o manual de las mismas. Así mismo, dispone de un sistema inteligente para la gestión de la climatización del hogar encargado de regular la temperatura en función de la hora, el día de la semana, la estación anual, la temperatura interior y exterior o la humedad.
La casa domótica está dotada de un control de los sistemas de ventilación que garantiza la calidad del aire del interior de la vivienda, y dispone de equipos de comunicación y activación desde el exterior de las instalaciones a través del teléfono o de Internet. Un PC permite obtener información sobre el estado de las instalaciones de la vivienda. Desde él se regula todo el sistema domótico: puesta en marcha de la depuradora de la piscina, iluminación exterior, alarmas, climatización frío-calor, elevación de las persianas, nivel freático, control de ahorro energético, etc.
La climatización se realiza todo el año por bomba de calor. Este sistema de calefacción es el más económico y confortable. En las plantas baja y ático la climatización se realiza con dos equipos de bomba de calor por conductos y difusión mediante rejillas situadas en cada una de sus habitaciones, de 13.000 y 8.000 kcal.
La vivienda domótica cuenta con otras prestaciones, como persianas motorizadas en función de la luminosidad exterior o simulación de presencia, y la motorización del toldo exterior, que dispone de un indicador de luminosidad que actuará sobre los servos del toldo para que se extienda o pliegue atendiendo a la luminosidad y viento del exterior.
En cuanto a equipos de seguridad, la vivienda dispone de un sistema de iluminación por presencia en las zonas de tránsito de la vivienda, así como de detectores de presencia de seguridad en el exterior y en el interior de la vivienda, de detectores de incendio y sondas de inundación que ponen en funcionamiento las alarmas o la electroválvula conectada al sistema domótico, y que cortará el suministro de agua en caso de existencia de fugas o inundaciones.
La casa todo-eléctrico permitirá a los profesionales de la construcción examinar el comportamiento técnico de los sistemas eléctricos, estudiar el consumo energético, cuantificar los gastos y transmitir los resultados a constructores y usuarios.
Enviar la noticia a un colega