Fuente: Madrid/Geoscopio.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, han firmado un convenio de colaboración para la protección conjunta del medioambiente y para evitar actividades ilícitas relacionadas con la naturaleza.
El Ministerio del Interior y la Xunta colaborarán y se informarán recíprocamente del ejercicio de sus respectivas competencias en materia de protección medioambiental, para incrementar la eficacia de sus actuaciones, aprovechar mejor los recursos disponibles y evitar posibles duplicidades.
Rajoy explicó que el objetivo del convenio es evitar las actividades ilícitas relacionadas con el medioambiente, que es "una de las prioridades de la Xunta y del Ministerio del Interior", y coordinar los esfuerzos en esta materia, "algo que hasta ahora se hacía con problemas".
En cuanto al contenido del convenio, Rajoy apuntó que la Consejería de Medio Ambiente se encargará de la formación del personal de la Guardia Civil en materia medioambiental, además de la de la adquisición, puesta en funcionamiento y mantenimiento de medios e infraestructuras necesarios para la protección del entorno.
Por su parte, Interior destinará "los recursos humanos y materiales que estén a su alcance en cada presupuesto para el mejor cumplimiento del convenio". Fraga destacó la riqueza del ecosistema gallego y aseguró que para la Xunta "su conservación y mejora no es sólo una obligación sino también una necesidad para poder continuar con el desarrollo sostenible de la Comunidad".
El presidente de la Xunta subrayó la importancia del convenio, ya que, a su juicio, los esfuerzos del Gobierno gallego para proteger el medioambiente no habrían tenido éxito de no ser por la "abnegada y desinteresada ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado".
Enviar la noticia a un colega