Fuente: Madrid/Geoscopio.
El proyecto de construcción de tres viales de conexión con el tronco de la autopista de acceso norte a Ferrol , por Fene, Neda y Narón, puede ejecutarse aunque con condiciones ambientales. Este proyecto de la Dirección General de Carreteras deberá adaptarse a su entorno para evitar afecciones a viviendas, cauces y zonas de dominio público marítimo-terrestre.
Para la adecuación ambiental del proyecto, la DIA establece que el vial Freixeiro polígono Río Pozo no deberá afectar al río Freixeiro, ni a la masa arbórea constituida por robles, modificando, si fuera necesario, su trazado y el diseño de ramales.
En el vial de la Trinchera enlace O'Couto, únicamente es viable ambientalmente la opción que discurre paralela al trazado del ferrocarril eligiéndose la solución sur por su menor impacto en las edificaciones existente en la zona. La estructura de paso sobre la ría en el vial enlace O'Couto intersección do Ponto, se diseñará conjunta para la carretera y el ferrocarril con el fin de disminuir el impacto sobre la ría.
En el tramo que discurre próxima a la ría, ocupando zona de dominio marítimo terrestre se colocarán barreras de sedimentos, balsas de decantación, zanjas de infiltración u otros dispositivos análogos, con carácter permanente, para evitar la contaminación de la ría por cualquier incidente que se pudiera producir durante la fase de explotación. La DIA exige la protección y conservación de los suelos, vegetación y fauna de la zona y del patrimonio arqueológico y etnológico.
Enviar la noticia a un colega