Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las empresas BP, Daimler-Chrysler y TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) participan en un proyecto para la introducción en Barcelona de tres autobuses urbanos alimentados con pilas de hidrógeno.
Esta iniciativa forma parte del proyecto CUTE (Transportes Urbanos Limpios para Europa) que pretende la implantación de este tipo de energía limpia en el transporte de pasajeros en Barcelona, Londres, Amsterdam, Estocolmo, Hamburgo, Stuttgart, Luxemburgo, Oporto y Reykjavik.
Cada una de estas ciudades incorporará a su flota tres autobuses alimentados mediante pila de hidrógeno que comenzarán a circular transportando pasajeros a finales del año 2002 o principios del 2003.
En Barcelona, BP se encargará de construir y administrar una estación de producción y almacenamiento de hidrógeno. Esta infraestructura estará dotada de un sistema de paneles solares fotovoltaicos fabricados en España por BP Solar que generarán parte de la energía necesaria para producir el hidrógeno. Será la primera estación de producción de hidrógeno para su funcionamiento.
Las pilas que se instalarán en los vehículos generarán corriente eléctrica de 600 voltios como consecuencia de una reacción química controlada del hidrógeno y del aire del medio ambiente, sin necesidad de un proceso de combustión, razón por la que estos autobuses serán limpios, silenciosos y no producirán residuos contaminantes de ningún tipo.
El hidrógeno será almacenado en tanques situados en los techos de los autobuses y el consumo será alrededor de 40 metros cúbicos, lo que les permitirá tener una autonomía de unos 250 kilómetros, más de lo que habitualmente recorre un autobús urbano en un día.
Con este acuerdo, la ciudad de Barcelona se convertirá en pionera mundial en el desarrollo de esta tecnología innovadora que puede ser una alternativa ecológica que garantice la sostenibilidad en el transporte urbano de viajeros.
Enviar la noticia a un colega