Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Comité de Gestión de frutas y hortalizas ha emitido un dictamen sobre los Reglamentos relativos a las ayudas a percibir por las organizaciones de productores de cítricos. Este año las ayudas suponen un aumento de 7.000 millones con respecto al año anterior..
El importe de las ayudas que percibirán estas organizaciones en la campaña 2001/2002 será del orden de 9.000 millones de pesetas para las naranjas, 4.000 millones de pesetas para las clementinas y satsumas y 27 millones de pesetas para los pomelos, haciendo un total para dichas especies citrícolas de unos 13.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento de unos 7.000 millones de pesetas con respecto a la campaña precedente.
En cuanto a las naranjas destinadas a la elaboración de zumos, la ayuda para las cantidades amparadas en contratos de campaña es de 16,39 pesetas/kg. Dicho importe es el correspondiente a la cuantía de la ayuda sin penalización, resultando un incremento del 42 por ciento, con respecto a la campaña pasada.
Para las clementinas destinadas a la elaboración de zumos y de gajos y para las satsumas destinadas a la elaboración de gajos, la cuantía de las ayudas para las cantidades amparadas en contratos de campaña, a las que no se aplica reducción, es de 15,09 pesetas/kg. y de 14,56 pesetas/kg. respectivamente. Lo que supone un incremento del 41 y 47 por ciento, en comparación con la campaña pasada.
Para los pomelos destinados a la elaboración de zumos, la ayuda para las cantidades amparadas en contratos de campaña, ha resultado ser de 13,98 pesetas/kg. lo que representa una disminución del 8 por ciento con respecto a la campaña precedente. Esta ayuda incide, tan solo, sobre unas 2.000 toneladas. En este sentido, el sector deberá adoptar medidas para evitar que se vuelva a superar el umbral de transformación con la consiguiente reducción de la ayuda.
De acuerdo con la petición española, el criterio adoptado por la Comisión para la cuantificación de la superación de los umbrales de transformación ha sido el de aplicación inmediata de los nuevos umbrales nacionales aprobados en la "minireforma" de 2000, sin esperar al final de la campaña 2001/2002 como pretendía inicialmente. Como resultado del mismo se han evitado las fuertes reducciones de ayudas que han venido sufriendo estos productos hasta la campaña pasada.
Enviar la noticia a un colega