Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado las obras destinadas a la mejora de los canales de Lobón y Montijo, en la provincia de Badajoz, con lo que se afianzarán los regadíos de la zona. Estas obras forman parte de las contempladas por el Plan Hidrológico Nacional en la comunidad extremeña, donde se invertirán 194.054 millones de pesetas, de los que 42.107 irán destinados a la modernización de los regadíos, en el período 2001-2008.
Las obras del canal de Lobón, situado en los términos municipales de Mérida, San Serván, Lobón, Talavera la Real y Badajoz, cuentan con una inversión de 3.725.571.055 pesetas y tienen como objetivo la mejora y optimización de los regadíos de la zona, dotando al canal de los medios de regulación y control necesarios para conseguir una mayor eficacia en la gestión del agua y una drástica disminución de los costes de explotación.
Estas obras consisten en la instalación de una toma con dos compuertas motorizadas; en el recrecido de los cajeros del canal para evitar desbordamientos; en la reposición de diez pasos superiores mediante la construcción de sendos puentes y en la construcción de dos balsas, una de regulación ubicada en el arroyo de Valdeoveja y otra de alimentación. Estas balsas tendrán volúmenes de 125.000 metros cúbicos y 75.000 metros cúbicos respectivamente.
También se instalará un sistema de control y telemando constituido por estaciones remotas de control, un puesto de control y operación situado en Talavera la Real y un sistema de telecomunicación que permitirá la conexión de las estaciones remotas entre sí y con el puesto de control.
Las obras del canal de Montijo, situado en los términos municipales de Mérida, La Garrovilla, Torremayor, Montijo y Badajoz, tienen un presupuesto de 4.620.873.838 pesetas.Están destinadas también al mismo objetivo que las anteriores del canal de Lobón, mejorando los regadíos de su zona.
Las regulaciones de los canales de Lobón y Montijo forman parte de los proyectos que el Plan Hidrológico contempla en Extremadura, donde hay prevista una inversión de 194.054 millones de pesetas, de los que 42.107 corresponden a la modernización de regadíos.El plazo de ejecución de las obras de ambos canales es de 50 meses y la fecha límite de presentación de ofertas de las empresas es el 8 de noviembre de este año.
Enviar la noticia a un colega