Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de construcción de redes principales y secundarias de riego, caminos y desagües de la zona regable de Lorca y valle de Guadalentín, en sectores pertenecientes a Marchena, Cazalla y Tamarchete, dentro del término municipal de Lorca (Murcia). El importe de estas obras asciende a 5.480 millones de pesetas.
Esta es la primera inversión de modernización y mejora de los regadíos que se pone en marcha en esta Comunidad Autónoma desde que entró en vigor el Plan Hidrológico Nacional, para fomentar el ahorro y mejorar la gestión del agua en España.
De los más de tres billones de pesetas que el Plan Hidrológico Nacional prevé invertir hasta el año 2008, ya se han puesto en marcha actuaciones por más de 720.000.000 millones de pesetas, lo que supone casi un 23 por 100 del total. En la Región de Murcia se tiene previsto invertir 177.377 millones de pesetas, de los que 84.830 están destinados a la modernización de regadíos.
El primero de los proyectos tiene por objeto la modernización del actual sistema de riego tradicional del subsector III del sector VIII de esta zona, que cuenta con una superficie de 1.227,56 hectáreas, mediante una red de tuberías a presión, con un presupuesto que asciende a 3.047 millones de pesetas. El segundo proyecto se sitúa en el subsector II de la misma zona, que cuenta con una superficie de 1.893,15 hectáreas, y su importe alcanza los 2.433 millones de pesetas.
Las obras de ambos proyectos consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de una red de riego constituida por un ramal de transporte de 3.638 metros de longitud en el primer caso y 8.621 metros en el segundo. También se construirán elementos accesorios como válvulas, contadores, ventosas, etcétera, y se acondicionará la red actual de canales y caminos paralelos.
Enviar la noticia a un colega