Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente considera viable el proyecto "Carretera N-260 eje Pirenaico p.k. 292,5 al 294,8. Tramo: Gerri de la Sal. Variante de población (Lleida)", promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Según la Declaración de Impacto Ambiental la denominada solución oeste es viable.
El informe que acaba de concluir la Secretaría General de Medio Ambiente afirma que la alternativa propuesta por el promotor, la denominada solución oeste, es ejecutable siempre y cuando se tengan en cuenta las medidas del estudio de impacto ambiental y de la Declaración de Impacto Ambiental.
Las bocas norte y sur de los túneles de Gerri y de Compte se ajustarán de manera que la afección a la geomorfología, vegetación y paisaje sea la menor posible. Se deberá proteger la vegetación de ribera del barranco de Compte y de la zona donde la variante se desarrolla junto al río Noguera Pallaresa.
Otra de las condiciones que establece el Ministerio de Medio Ambiente es la protección del sistema hidrológico y de la calidad de las aguas. La Declaración de Impacto Ambiental hace hincapié en la protección del acuífero que fluye por la ladera de la montaña por la que se desarrolla el túnel de Gerri. También, se colocarán barreras de retención de sedimentos para evitar el arrastre de tierras a los cursos de agua.
Para la prevención del ruido, el proyecto de construcción deberá incluir un estudio acústico que considere principalmente el núcleo urbano de Gerri de la Sal y cualquier edificación dispersa situada a menos de 200 metros de la infraestructura.
La Declaración de Impacto Ambiental también incluye medidas para la protección del patrimonio cultural, especialmente, en el entorno de protección del conjunto histórico de Gerri de la Sal. La Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado.
Enviar la noticia a un colega