Fuente: Madrid/Geoscopio.
La solución para reducir los elevados niveles de emisiones de gases procedentes de automóviles y ralentizar así el cambio climático de la Tierra, podría residir en la tecnología desarrollada para la investigación espacial.
Los científicos han adaptado los plásticos usados en la tecnología espacial -como es el caso de los escudos térmicos o los trajes espaciales- para ayudar a crear una nueva generación de vehículos solares, de los que es exponente el coche de carreras que se presentó ayer en Los Países Bajos.
El vehículo, llamado 'Nuna', ha sido creado por Alpha Centauri, un equipo de estudiantes de las Universidades de TUDelft y VUAmsterdam supervisado por el astronauta alemán Wubbo Ockels. Gracias a la tecnología que se desarrolló para el uso de los plásticos en el espacio, se espera que Nuna se convierta en el vehículo solar más efectivo jamás construido, capaz de desarrollar velocidades superiores a los 160 Km/h. Ha sido creado para su participación en la World Solar Challenge®, la mayor carrera de vehículos solares del mundo que atraviesa el continente Australiano y que tendrá lugar del 18 al 22 de Noviembre de este año.
Este vehículo representa otro ejemplo de cómo los plásticos de la era espacial se adaptan para mejorar la calidad de vida en la Tierra. Impulsado tan sólo por energía solar, Nuna dispone del mismo tipo de celdas solares que la Agencia Europea Espacial (ESA) ha utilizado en su satélite de investigación Smart-1, que será lanzado en Octubre de 2002.
Tanto la batería como el sistema de gestión de energía provienen de la tecnología satélite y permiten que el coche sea ultraligero (tan sólo 230 Kgs.). El equipamiento de telecomunicaciones está impulsado por una franja de panel solar similar a la que la ESA y la NASA utilizaron en el telescopio espacial Hubble entre 1990 y 1993.
Casi un 30 por ciento del vehículo está formado por plásticos ligeros como los de fibra de carbono reforzada (CFRP), resinas y espuma. La batería, los neumáticos y el motor también se componen, fundamentalmente de materiales plásticos. La avanzada tecnología de moldeo de plásticos que se aplica para dar forma a las lanzaderas espaciales, es la que ha permitido que Nuna posea unas formas aerodinámicas nunca antes logradas, que le permiten alcanzar grandes velocidades.
El coche ha sido patrocinado por la Asociación Europea de Productores de Plásticos (APME) y la Agencia Europea Espacial (ESA).
Enviar la noticia a un colega