Fuente: Madrid/Geoscopio.
El sector del plástico ha cumplido con el objetivo legal del 10% de reciclado en el año 2000, alcanzando un 17% de reciclado de envases plásticos, según el informe anual que ha presentado Cicloplast sobre valorización de plásticos en España.
El año pasado se recicló un 17 por ciento de los envases plásticos, lo que supone 7 puntos más del 10 por ciento fijado por la ley, destacaron el presidente y la directora de esta sociedad, Angel Luis Bautista y Teresa Martínez, respectivamente.
Mientras el reciclado de envases industriales se ha mantenido, el cambio más espectacular se ha producido con los envases domésticos, que han pasado de reciclarse un 3,3 por ciento en 1999 a un 7,8 por ciento el pasado año. Esto se debe, según Martínez, a la puesta en marcha en 1998 del sistema de punto verde para envases domésticos, la recogida selectiva en los contenedores amarillos y la entrada en funcionamiento de 36 plantas de reciclado.
El informe Cicloplast, que contempla la valorización de plásticos con datos de 1999 y 2000 y considerando la vida completa del producto, indica que el consumo aumentó un 6,5 por ciento el pasado año respecto al anterior, alcanzando 4 millones de toneladas, y la recuperación se incrementó en un 25 por ciento, llegando a las 460.503 toneladas en el 2000. De estas toneladas recuperadas, el 58 por ciento corresponde a reciclado y el resto a valorización energética.
"A partir de ahora, y sin olvidar los objetivos para el año 2006, nuestros esfuerzos se reorientan hacia la recuperación de otros flujos plásticos, como los derivados de la agricultura o el automóvil", puntualizó el Presidente de Cicloplast, Angel Luis Bautista.
Según el Informe, el plástico de mayor consumo en España es el polietileno, que es precisamente el líder en términos de reciclado, ya que representa el 86 por ciento del total de los plásticos que se reciclan en España. Según los datos presentados, los niveles de reciclado de plásticos en España son similares a los del Reino Unido, Francia e Italia, aunque están por debajo de los de Alemania.
Por otra parte, los responsables de Cicloplast indicaron que España, con el 8 por ciento, está por debajo de los países de nuestro entorno en cuanto a la recuperación energética de los plásticos, debido al desconocimiento sobre su importante valor energético y las mejoras medioambientales que proporciona su uso como fuente de electricidad o como combustible en cementeras.
Tras subrayar que Cicloplast está comprometido con la gestión y tratamiento de todo tipo de plásticos, Bautista dijo que su sociedad trabaja ahora en impulsar la recuperación de otros residuos como los derivados de la agricultura o el automóvil. Asimismo apuntó que el borrador de la nueva directiva europea en esta materia fija que como objetivo que para el 2006 se recicle el 20 por ciento de los envases plásticos.
Enviar la noticia a un colega