Fuente: EFE.
La tala ilegal ha aniquilado más del 70 por ciento de las selvas de Indonesia, país que alberga el mayor número de especies de animales en peligro de extinción, y amenaza con destruir la mitad de las que aún quedan intactas en un breve plazo de tiempo.
El portavoz del Foro Indonesio para el Medioambiente, Longgena Ginting, afirmó a EFE que las causas de esta deforestación a gran escala se encuentran en los niveles de producción de las empresas madereras, "que son cuatro veces mayor de lo que es sostenible para las selvas", señaló.
Según Ginting, la corrupción está muy arraigada en la industria maderera indonesia, en la que los sobornos a los oficiales forestales locales para que permitan salir de las selvas a los camiones cargados con madera están a la orden del día.
"Los sobornos se sitúan entre los 300 y 400 dólares por camión", señaló Ginting, que detalló que el salario mensual de un funcionario ronda los 100 dólares, mientras que un camión de madera puede alcanzar unos 1.900 dólares en el mercado.
A esto hay que añadir la pobreza de la población local, que piensa que los árboles les pertenecen y consideran que su tala y el comercio con madera les puede ofrecer una salida a su situación.
El portavoz del Foro para el Medioambiente, que acusó al Gobierno de pasividad ante la deforestación, afirmó que la situación "va de mal en peor" en Indonesia, donde se encuentran el 10 por ciento de las selvas tropicales que quedan en el mundo.
Según Ginting, el Gobierno debería tomar medidas para limitar la industria maderera, aunque esto supone una tarea difícil ante la creciente demanda en el sector.
Por otra parte, Indonesia es el país con mayor variedad de mamíferos en el mundo, entre ellos el tigre de Sumatra, el elefante asiático o el leopardo moteado. Sin embargo, según la Agencia para la Investigación Medioambiental, la deforestación ha provocado que casi el 30 por ciento de estas especies se encuentren en peligro.
El número de orangutanes salvajes, una especie que se encuentra sólo en las selvas de Sumatra y Kalimantan, disminuyó un 50 por ciento en la última década, y los expertos alertan de que estos primates podrían extinguirse en el 2010.
Una de las maderas más cotizadas es la del denominado Ramin, un árbol tropical que crece en los pantanos de Sumatra y Kalimantan (Borneo), y que puede alcanzar un precio en el mercado internacional de hasta 1.000 dólares por metro cúbico.
Las zonas en las que se encuentra el ramin, como el parque nacional de Tandjung Puting en Kalimantan, constituyen hábitats fundamentales para los orangutanes, y algunas han sido arrasadas en los dos últimos años de forma ilegal.
Un portavoz de la Secretaría General para Protección Forestal afirmó a EFE que, si no se toman medidas firmes contra la deforestación ilegal, las selvas de Indonesia podrían ser "aniquiladas en los próximos tres o cuatro años"
Enviar la noticia a un colega