Fuente: EFE.
El Ayuntamiento de Cangas de Onís agilizará los trámites para sacar a información pública el Plan de Protección Paisajística y Monumental de Real Sitio de Covadonga, según anunció el vicario de la diócesis, Juan Antonio Menéndez.
Menéndez presidió la reunión de la Permanente del Patronato del Real Sitio de Covadonga en la que se presentó dicho plan y a la que también fue invitada la administración central por la trascendencia del asunto, representada por la directora del Parque Nacional de los Picos de Europa, Victoria Delgado.
Tras la reunión quedó claro que mientras el Gobierno regional y la Iglesias defienden la variante de Moñigo como eje para estructurar el tráfico de acceso, la administración central no la considera necesaria. En este sentido, Victoria Delgado indicó que el problema de Covadonga no es tanto de accesos como de aparcamientos, aunque indicó que si se demuestra la necesidad de esta variante estarían dispuestos a reconsiderar su decisión.
También recordó que existe jurisprudencia que otorga a Parques Nacionales competencias sobre las infraestructuras que se construyan en estos espacios naturales, ya que el santuario mariano de Covadonga está enclavado en los Picos de Europa, como advertencia ante la posibilidad de que finalmente se opte por construir la variante de Moñigo pese a las alegaciones que presumiblemente presentará la administración central.
En plan se divide en tres etapas y tiene un plazo de 9 años, con un presupuesto que supera los 2.600 millones de pesetas. El pasado lunes, el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, anunció la presentación de este plan, que calificó de "ambicioso", aunque advirtió de que el "eje estructurante" de dicho plan debe ser la variante de Moñigo.
La variante tiene que estar ligada a zonas de aparcamiento y se puede eludir el impacto ambiental, agregó Areces, quien recordó que el plan está realizado "por arquitectos con sensibilidad y experiencias en estas cuestiones y todo está perfectamente estudiado". El santuario mariano recibió más de un millón de visitas durante 2000 y se espera superar las cifras este año.
Enviar la noticia a un colega