Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Congreso de los Diputados estudiará en los próximos meses la declaración como Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que se convertirían así en el decimotercero de los españoles y el primero en Galicia.
El Pleno del Congreso ha acordado tomar en consideración la proposición de Ley del Parlamento de Galicia para la declaración del Parque Nacional, gracias al voto favorable de todos los grupos, si bien socialistas y nacionalistas gallegos pidieron que el trámite parlamentario sirva para ampliar sus límites.
La proposición de ley, aprobada por el Parlamento de Galicia el pasado mes de noviembre, incluye en principio los archipiélagos de las Cíes, Ons y Sálvora. En los tres archipiélagos que incluye la proposición del Parlamento de Galicia viven más de 150 especies vertebrados, 60 de invertebrados y una flora riquísima con más de doscientas algas, que forman un ecosistema valiosísimo.
La diputada socialista Carmen Marón, tras defender el voto a favor de su grupo, subrayó que la proposición aprobada por la cámara gallega es "minimalista" y pierde la oportunidad de abordar un proyecto mucho más ambicioso, que incluyera otras islas como Cortegada, las Sisargas y Lobeiras o áreas continentales como Corrubedo o la Costa da Morte.
También los representantes del BNG, Francisco Trigo, del Parlamento de Galicia, y Guillerme Vázquez, del Congreso, insistieron en que intentarán que el trámite parlamentario sirva para ampliar los límites del parque, para darle una dotación económica suficiente y una especial atención al mantenimiento de actividades de pesca y marisqueo tradicionales y compatibles con la protección de ecosistema.
El consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Carlos de Alamo, que asistió al Pleno, mostró hoy su satisfacción por la decisión unánime del Congreso y defendió la "coherencia" de los límites que marca la proposición de ley, ya que le dan, en su opinión, "coherencia" y un "carácter claro que es la insularidad".
Destacó que otras zonas que la oposición pretende incluir tienen ya otras fórmulas de protección, aunque recordó que en el trámite parlamentario existen "todas las posibilidades para tomar en consideración otras propuestas".
Enviar la noticia a un colega