Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Universidad de California está desarrollando investigaciones que el bromuro de metilo no sea utilizado en los cultivos de fresas. La fumigación con este compuesto provoca su eliminación a la atmósfera donde destruye el ozono
Un programa de la Universidad de California para la investigación y la enseñanza agrícola ha recibido un millón de euros de las autoridades californianas, para que estudie alternativas viables a la fumigación con bromuro de metilo de las plantaciones de fresas, tan abundantes en esa región.
El bromuro de metilo es uno de los compuestos que producen la destrucción de la capa de ozono. Dada su amplia utilización en agricultura para garantizar que las plantaciones no contienen nematodos ni enfermedades, el Protocolo de Montreal lo ha incluido entre las sustancias prohibidas, habiéndose establecido un riguroso calendario para que deje de ser utilizado.
Puesto que su utilización por los agricultores es amplia, tal es el caso de la zona de Almería y de las comarcas donde se cultiva la fresa en Huelva, las administraciones nacionales están tratando de buscar alternativas viables a los fumigantes con bromuro de metilo.
Entre los proyectos de investigación que está desarrollando la Universidad de California se encuentra uno destinado a estudiar alternativas viables en las plantaciones de fresa.
Otro de los proyectos determinará la eficacia de la biofumigación para controlar los hongos en el suelo y las bacterias y las.hierbas en plantas ornamentales plantadas en tierra. El método de biofumigación incluye un aumento de la solarización mediante cambios orgánicos del suelo.
Un tercer estudio se ocupará de la aplicación de tratamientos atmosféricos controlados junto con componentes volátiles eficaces de las frutas para mejorar la eficacia contra las pestes. Los primeros resultados indican que el acetaldehído y el dióxido de carbono han sido eficaces contra algunos insectos.
Enviar la noticia a un colega