NOTICIAS |
Plan de Regadíos generará 175.700 millones en inversiones en Castilla y León
Jueves, 13 de Septiembre de 2001
|
Fuente: Madrid/Geoscopio.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Valín Alonso, han firmado en Salamanca un acuerdo marco de colaboración que hará operativas las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Regadíos (PNR) "Horizonte 2008", que generará unas inversiones públicas y privadas superiores a 175.784 millones de pesetas en esta comunidad autónoma española.
Las actuaciones previstas en el PNR harán posible la mejora y consolidación de 1.134.891 hectáreas en nuestro país. La inversión global del PNR asciende, en España, a 836.000 millones de pesetas. El acuerdo firmado entre el ministro Miguel Arias y el consejero José Valín permitirá, hasta el año 2008, la consolidación y mejora de 192.502 hectáreas de regadíos, al tiempo que garantiza el programa que está actualmente en ejecución, que beneficia a 43.555 hectáreas de las zonas regables de La Armuña, Las Cogotas (río Adaja), margen izquierda del Tera, y Riaño (Porma y Payuelos).
Por otra parte, se pone en marcha un programa de actuación de regadíos sociales de 6.400 hectáreas en las zonas regables de Pequeñas Balsas (Olmillos y otros), Valdavia y Tábara.
Las obras del PNR serán confinanciadas por el MAPA y la Comunidad Autónoma de Castilla y León y para su puesta en marcha de manera inmediata, las dos administraciones firmantes han acordado utilizar prioritariamente la estructura y mecanismo de financiación de la Sociedad Estatal de Infraestructura Agraria (SEIASA) del Norte SA. En la Comunidad de Castilla y León, la superficie regada es de 486.676 hectáreas y los cultivos predominantes en superficies de riego son los cereales (21,9%), maíz (20,5%), remolacha azucarera (18,6%), seguidos por prados (9%), cultivos forrajeros (7,7%), patata (6,1%) y hortalizas (4,8%). Las producciones de regadío son, en la actualidad, el soporte directo de una buena parte de la industria agroalimentaria, cuya importancia dentro del sector industrial español, se traduce en que factura el 18% y genera el 15% del empleo total del sector industrial.
Enviar la noticia a un colega
|
|