Fuente: EFE.
La central nuclear de Zorita ha quedado nuevamente acoplada a la red eléctrica nacional tras una parada que ha durado 45 días, en los que se han acometido gran parte de las mejoras de seguridad exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para renovar su permiso de explotación
Según ha informado el director de la central "José Cabrera", Aquilino Rodríguez, la planta quedó acoplada a la red eléctrica ayer por la noche, tras llevar a cabo una parada programada que se ha prolongado más de lo habitual, ya que, además de la recarga de combustible gastado, se han realizado trabajos imprescindibles para poder solicitar una ampliación de su licencia.
Zorita está momentáneamente desacoplada, para realizar una prueba de comprobación de potencia de la turbina, y se espera que la planta alcance el 75 por ciento de su capacidad hoy por la tarde. En ese estado permanecerá unas 72 horas para realizar también una medición nuclear, que finalizaría el día 14, jornada en la que está previsto que la nuclear alcance su potencia máxima de 152 megawatios.
Entre los trabajos más significativos realizados en la central durante esta última parada, Rodríguez destacó la realización de gran parte de las modificaciones de diseño que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había exigido y la instalación de unas válvulas motorizadas en el sistema de refrigeración de emergencia, trabajos que se completarán en la próxima recarga, prevista para finales de agosto del 2002.
Según el director de la central nuclear de Zorita, el proceso se ha realizado "tal y como estaba previsto y los resultados han sido satisfactorios, cumpliéndose el programa elaborado en un principio y sin que se hayan producido demasiadas modificaciones en el presupuesto estimado".
El presupuesto de estos trabajos estaba inicialmente cuantificado en unos 1.000 millones de pesetas, pero finalmente se ha traducido en unos 2.300, "cifra, que pese a ser cuantiosa, si la central consigue una prórroga en su actividad por seis años más, sería una inversión recuperable", según Rodríguez.
Más de una treintena de empresas y cerca de 600 personas, entre personal fijo y contratado, han participado en los trabajos realizados durante esta parada, la vigésimo-quinta que lleva a cabo esta central, la más antigua de España.
El CSN exigió hace meses a la central de Zorita la ampliación de su Programa de Mejoras de Seguridad para optar a un nuevo permiso de funcionamiento de seis años más, mejoras que tienen que deben estar concluidas antes de octubre de 2002, fecha en la que expira su actual permiso de explotación.
Junto a las mejoras y el cambio de combustible, también se han realizado actividades de inspección y pruebas y modificaciones de equipos para mantener los niveles de seguridad y de funcionamiento de la instalación. En estos momentos, la central de Almonacid de Zorita, que acaba de cumplir los 33 años de vida, funciona con un permiso de explotación de tres años, que finalizará en octubre el 2002.
Enviar la noticia a un colega