Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión ha aprobado el programa de la iniciativa comunitaria Leader+ en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este programa aspira a concretar nuevas ideas experimentales para ayudar a construir una sociedad, una economía y un medio ambiente más sostenibles en la España rural.
El Leader+ ayudará a aumentar el valor añadido de los productos locales y a hacer un mejor uso de recursos naturales y culturales. El gasto público total del programa es de 48 millones de €, para el período hasta 2006. Esto incluye una contribución de la UE de 32 millones de €.
El programa Leader+ para Extremadura cubre las zonas rurales de la región, en las que viven unas 800.000 personas. Entre los grupos beneficiarios hay explotaciones agrícolas, familias agrícolas y pequeñas empresas. El programa aspira a apoyar iniciativas locales para estrategias de desarrollo a largo plazo.
Las actividades en esta región pueden por ejemplo centrarse en proyectos para aumentar el uso de nuevos conocimientos y tecnologías en la producción y la comercialización de productos locales y en el sector de servicio y para fomentar actividades cooperativas entre pequeños productores. Otros ejemplos son iniciativas para apoyar la creación de empleo, formación y asociaciones para mujeres y jóvenes, encontrar nuevas fuentes de renta valorando productos locales y por actividades turísticas y de ocio basadas en la herencia cultural y natural. El apoyo de la UE también se proporcionará para la cooperación entre territorios rurales y la cooperación transnacional en actividades y proyectos comunes.
Este programa intenta apoyar a unos 10 Grupos de Acción Local (GAL) seleccionados en la región. Sin embargo, para garantizar una lógica de abajo a arriba, cada grupo local definirá sus propias medidas y objetivos específicos basados en las características particulares de su área.
Éstos se establecerán en los planes de desarrollo elaborados por los grupos de acción local. La selección de estos grupos será llevado a cabo por un comité de selección constituido por representantes del Gobierno de Extremadura, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las respectivas Diputaciones Provinciales. La selección se basará en los méritos de estos planes de desarrollo.
Enviar la noticia a un colega