Fuente: Madrid/Geoscopio.
El director general de Recursos Forestales, Javier Gómez, ha anunciado que la segunda fase del proyecto de adecuación y recuperación de la Vía Augusta como sendero recreativo, que cuenta con un presupuesto superior a los 119 millones de pesetas y que transcurre entre la ciudad de Valencia y La Zafra en la provincia de Alicante, concluirá antes de final de año.
"Además, ha explicado el director general de Recursos Forestales, Javier Gómez, ya ha comenzado a redactarse la fase final de este proyecto que comprende un total de 158 kilómetros desde La Zafra (Villena) hasta Pilar de la Horadada y que supondrá una inversión de cerca de 260 millones de pesetas. Esto significa que la Conselleria habrá destinado un total de 575 millones de pesetas a la adecuación como sendero de esta Vía Romana".
"De esta manera, ha manifestado Javier Gómez, respondemos a una creciente demanda de la sociedad valenciana que cada día más requiere de actividades recreativas basadas en el uso y disfrute de la naturaleza por lo que con este proyecto pretendemos adecuar y ampliar la oferta para el desarrollo sostenible de estas actividades de aire libre".
Esta segunda fase tiene una longitud total de 129,8 kilómetros, de los cuales 24 son urbanos y los 105 restantes interurbanos. Su trazado discurre por caminos y vías en los que le 70,8% son de firme rígido y el 29,2 de firme blando. El recorrido se ha dividido en once tramos entre los cascos urbanos de las poblaciones de Valencia. Romaní (Sollana), Algemesí, Alzira, Carcaixent, la Pobla Llarga-Manuel-Xátiva, Canals, Vallada, Moixent y La Zafra.
"Con la recuperación de esta Vía, ha continuado Javier Gómez, se potencia la recuperación del patrimonio viario histórico y tradicional, para dar a conocer la riqueza de los valores históricos, monumentales, arqueológicos.., se favorece la práctica de actividades deportivas en contacto con la naturaleza como pueden ser la bicicleta de montaña y el senderismo y se potencia el turismo de invierno en la Comunidad".
La Conselleria de Medio Ambiente está recuperando La Vía Augusta siguiendo el recorrido de las vías romanas, apoyándose en las vías pecuarias, excepto en aquellos puntos concretos en los que se desconoce o ha sido invadido por comunicaciones más modernas o cultivos.
La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz y atraviesa la Comunidad Valenciana a lo largo de 480 kilómetros. Reúne uno de los conjuntos milarios más importantes de toda Hispania con al menos 96 monumentos.
Enviar la noticia a un colega