Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha detectado 800 vertidos de origen industrial que "pudieran tener sustancias tóxicas y peligrosas", al tiempo que "está procediendo a revisar autorizaciones" de vertido, según el subdirector general de Tratamiento y Control de Calidad de las Aguas, Angel Cajigas.
Cajigas puntualizó que la última modificación de la Ley de Aguas "incluye una serie de preceptos que obligan a revisar las situaciones de vertidos urbanos e industriales", lo que no implica que "haya que cambiarlos todos, pero al imponer condiciones más severas habrá que acondicionar algunos".
La nueva Ley de Aguas, aprobada en 1999, ordena también la elaboración de un censo de nacional de vertidos, recordó el subdirector, que hoy intervino en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Por otro lado, señaló que hasta la fecha se han detectado 800 vertidos por la actividad industrial de origen, "que pudieran tener sustancias tóxicas y peligrosas". Al respecto, el subdirector manifestó que además de las redes de control por satélite y automática ya existentes, el Ministerio de Medio Ambiente "ha definido la red de tóxicos y peligrosos, que son 119 puntos, lo que consiste técnicamente en decir dónde deben tomarse las muestras" para su posterior análisis en laboratorio.
"En una primera pasada, han salido menos cosas de las que iban a salir en principio, gracias a que muchas industrias están cambiando sus procesos productivos", concluyó Cajigas.
Enviar la noticia a un colega