Fuente: Madrid/Geoscopio.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha manifestado su confianza en que a lo largo de este trimestre queden firmados todos los convenios con las Comunidades Autónomas para la identificación de prioridades y obras de interés general en la ejecución del Plan Nacional de Regadíos (PNR).
Estas declaraciones se enmarcan en la comparecencia pública que, a petición propia, ha realizado el ministro ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para informar sobre de dicho Plan.
Arias recalcó el carácter consensual del PNR, ya que, según dijo, en su debate participaron Comunidades Autónomas de todas las opciones políticas, donde incluyó Aragón, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha y anunció que la firma del acuerdo marco con la Xunta de Galicia tendrá lugar a finales de este mes.
Ante las críticas de los grupos parlamentarios de la oposición, que dijeron que en la ejecución del Plan no se tiene suficientemente en cuenta ni a las Comunidades Autónomas ni al sector agrícola, el ministro se refirió al largo debate mantenido con los Gobiernos Autónomos y al entendimiento entre éstos y la Administración.
Agregó que dicho Plan fue presentado para su debate al Consejo Nacional del Agua, el pasado 25 de julio, y que la participación en esta entidad de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) confirma la aportación del sector a su diseño y ejecución.
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura, Jesús Cuadrado, recriminó al Gobierno la tardanza en la presentación del documento y criticó que las SEIASAS "resten papel de ejecución a las Comunidades Autónomas con las que no han establecido contacto". El portavoz de Izquierda Unida (IU) en esta Comisión, Jesús Centella, quien anunció desconocer qué actuaciones prevé el Gobierno en materia de regadíos para las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas.
El Plan contará con una inversión total de 836.005 millones de pesetas, de los que 508.562 millones serán para la mejora y consolidación de 1,14 millones de hectáreas; 189.108 millones de pesetas para 138.365 hectáreas de nuevos regadíos en ejecución, 113.460 millones para 86.426 hectáreas de regadíos sociales y 20.600 millones para 18.000 hectáreas de nuevos regadíos de interés privado.
Enviar la noticia a un colega