Fuente: Madrid/Geoscopio.
Tayikistán afronta una grave falta de alimentos por segundo año consecutivo, y un millón de personas que habitan en zonas remotas necesitan ayuda alimentaria, según un informe reciente de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), elaborado a partir de una visita conjunta al país.
La falta de alimentos obedece a malas condiciones meteorológicas que han exacerbado los problemas estructurales del frágil sector agrícola del país, que todavía está recuperándose del conflicto civil y de la inestabilidad política de mediados de los años 90.
Además, el informe de la misión afirma que "la falta de recursos económicos y técnicos también ha hecho casi desplomarse los sistemas de riego del país, la agroindustria, la producción agrícola y las unidades de suministro, además del gran deterioro de la maquinaria y el equipo agrícolas".
Según el informe, se prevé para 2001 una producción de cereales de 303 000 toneladas, 15% por debajo de la del año anterior y 36% inferior a la media de los últimos cinco años. Las importaciones de cereales necesarias para el ciclo comercial 2001-02 ascienden a 784 000 toneladas.
La importación comercial de cereales que se anticipa, de 400 000 toneladas, y el compromiso de entrega de ayuda alimentaria equivalente a 43 000 toneladas, todavía dejan un déficit de 341 000 toneladas.
El informe pide ayuda alimentaria dirigida para el periodo de octubre 2001 a junio 2002, equivalente a 90 500 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia, para alrededor de un millón de personas vulnerables. La población de las apartadas zonas fronterizas y de las montañas ha sido la más perjudicada por la sequía y padece una gran escasez de alimentos.
Algunas familias de las zonas agrícolas de secano casi han perdido por completo sus cultivos de cereales y su producción hortícola. La falta de otras oportunidades de empleo en las cercanías ha reducido considerablemente su capacidad adquisitiva, además de que el terreno y la falta de transporte en muchas de estas zonas impiden a las personas buscar empleo más allá de sus inmediaciones.
También se requiere ayuda urgente para restablecer la infraestructura de riego del país que está muy deteriorada, para reparar el equipo agrícola, proporcionar semillas de cereales de buena calidad y establecer un sistema adecuado de financiación rural. Según el informe "Sin estas medidas es probable que siga deteriorándose la producción agrícola, aunque mejorasen las condiciones meteorológicas".
Enviar la noticia a un colega