Fuente: Madrid/Geoscopio.
El presidente de la Diputación Provincial de Albacete ha inaugurado las estaciones de transferencia de residuos sólidos urbanos de Tobarra y Peñas de San Pedro, incluidas en el Plan Regional de Residuos.
La inversión de ambas estaciones ha sido superior a los 124 millones y entre ambas darán servicio a una población mayor de 23.000 habitantes. Según informó el presidente de la institución provincial, Pedro Antonio Ruiz, la infraestructura de Tobarra acogerá también los residuos urbanos producidos en los municipios de Albatana, Fuenteálamo y Ontur y el de Peñas de San Pedro recibirá la de ocho municipios más.
La primera de ellas prevé recibir 5.287 toneladas al año y la segunda 3.727 toneladas de residuos sólidos en el mismo periodo. Las dos estaciones forman parte de un conjunto de seis que componen el área de gestión de la zona sur de Albacete, cuyo centro de tratamiento está localizado en Hellín.
El Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha divide a la provincia de Albacete en dos grandes áreas de gestión la zona norte, cuyo centro está en Albacete, y la zona sur en Hellín. El centro de tratamiento de residuos urbanos "Monte Grajas" de Hellín, cuyas obras ascendieron a un total de 1.007 millones de pesetas, fue transferido al Consorcio Provincial de Medio Ambiente a finales del 2000, una vez finalizada la fase de pruebas.
El centro de tratamiento dará servicio a 48 municipios y 130.000 habitantes. Mientras tanto, para optimizar los recursos se han construido diez estaciones de transferencias, cuatro para la zona norte y seis para la zona sur, dos de las cuales se inauguraron hoy y otras dos entrarán en funcionamiento dentro de un mes (El Bonillo y Elche de la Sierra) y el resto se completará durante el primer trimestre del año 2002.
La función de estas estaciones es recibir los residuos urbanos y los residuos de envases producidos por los municipios a los que dan servicio y posteriormente mediante remolques de piso móvil de 90 metros cúbicos de capacidad se transportarán a los centros de tratamiento para su selección y posterior reciclaje.
Enviar la noticia a un colega