Fuente: EFE.
La Plataforma para la Defensa Medioambiental de Corrubedo ha pedido la intervención del Parlamento europeo para que se asegure el traslado de una conservera que, según este colectivo, está causando importantes daños al Parque Natural de esta localidad.
La petición ha sido remitida a través del eurodiputado del Bloque Nacionalista Galego, Camilo Nogueira, está dirigida a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo. La presidenta de la Plataforma, Rosa Ana Sampedro, explica en la solicitud que la empresa Frigoríficos de Balea S.L. amplió sus instalaciones en Corrubedo "sin permiso de construcción" ni de licencia municipal, y la actividad ha dado lugar a "afluentes líquidos y emisión de olores que perturban la vida de los habitantes de la villa" y son incompatibles con el carácter ecológico del Parque Natural.
El Parque, recuerda la Plataforma, fue reconocido como tal en 1992, y se compone de playas, flora y fauna peculiares,así como de dunas singulares en Europa. Ha sido incluido en la propuesta española de Red Natura 2000. Por contra, según la Plataforma, la actividad de la conservera daña el equilibrio del parque. Así, durante unos meses, la empresa vertió tripas de pescado, sangre y aguas turbias al alcantarillado público y sólo "gracias a la presión de algunos partidos políticos se consiguió que se cerrase el vertedero del alcantarillado".
Desde que se ampliaran las instalaciones de la fábrica los vecinos se han manifestado durante meses para pedir su traslado al polígono de Xarás, a siete kilómetros de Corrubedo, ya que su ubicación actual infringe, según la Plataforma, al menos dos directivas comunitarias.
El colectivo censura asimismo la actitud del alcalde de Ribeira -municipio al que pertenece Corrubedo-, José Luis Torres Colomer, quien si bien al principio reconoció que la ampliación de las instalaciones no tenía licencia, después "apoyó la actitud ilegal de la empresa", al concederles en enero de este año una licencia provisional y en junio firmar la definitiva.
La Plataforma, que ha remitido numerosa documentación, como fotografías de los vertidos, denuncias a otros organismos, informaciones de prensa o los decretos al respecto del alcalde de Ribeira, pide a la Comisión de Peticiones de la Cámara que intervenga ante la Comisión Europea para que ésta decrete el traslado de la empresa.
Enviar la noticia a un colega