Fuente: EFE.
Los efectivos de la Capitanía Marítima de Gijón y de Salvamento Marítimo que trabajan en la limpieza de los restos de del buque "Castillo de Salas", hundido frente a las costas de esa ciudad asturiana, han sacado ya de los tanques de la embarcación más de 700 litros de material contaminante.
El Ministerio de Fomento ha informado del balance de los trabajos de extracción hasta el mediodía y detalló que el 5 por ciento del líquido contaminante extraído eran hidrocarburos. Las labores de limpieza comenzaron después de que se comprobara que el "Castillo de Salas", un granelero de más de 56.000 toneladas de registro bruto hundido en la zona del cerro de Santa Catalina desde enero de 1986, era el origen de las manchas de hidrocarburos detectadas en los últimos días en esa costa.
Según Fomento, las labores de extracción, dificultadas por las fuertes corrientes de la zona, son lentas ya que los buceadores deben introducirse en los tanques, pequeños y con muchos recovecos, a través de los "pasos de hombre" y aspirar la superficie interior de las paredes, a las que está adherido el contaminante.
Además, algunas de las tapas de los "pasos de hombre" están desprendidas, lo que deja los tanques totalmente comunicados con el exterior, por lo que se han encargado nuevas tapas para cerrar los pasos una vez acabados los trabajos de extracción. Además se ha dispuesto la intervención de un segundo equipo de buceadores para acelerar al máximo los trabajos.
Enviar la noticia a un colega