Fuente: EFE.
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera, compuesta por 400 espacios en 94 países, 16 de ellos en España, entre los que se encuentra uno que comprende el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), ha sido distinguida hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001.
En su acta el jurado del Premio argumenta que esta Red se ha convertido en un "símbolo de los esfuerzos del hombre para preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la humanidad a través de la amplia y generosa colaboración entre cerca de cien países de los cinco continentes, dando así una dimensión global a la defensa de la naturaleza".
El director general del Medio Natural del Gobierno aragonés, Carlos Ontañón, aseguró que el galardón es "muy positivo", toda vez que esta figura sirve para llevar a la práctica la conservación y el desarrollo de los territorios con esta denominación.
La Reserva de la Biosfera de Ordesa tiene 51.000 hectáreas, de las que unas 18.000 corresponden al Parque Nacional (casi en su totalidad), y está delimitado por las carreteras de Biescas a Broto y de Biescas a Formigal hasta la frontera francesa. El objetivo, añadió, es obtener una gestión más completa y fomentar una participación más directa de la Comunidad autónoma.
La Reserva de la Biosfera de Ordesa se creó en 1977 y fue la primera junto con la de Grazalema que se creó en España y aunque en principio éstas nacieron vinculadas a los parques naturales, con el tiempo se vinculan a otro tipo de territorios para su conservación.
El presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (MaB), Javier Castroviejo, explicó que en España hay un gran proyecto para convertir en reserva de la biosfera a toda la zona cantábrica, desde Finisterre hasta Navarra.
Enviar la noticia a un colega