Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión ha iniciado una amplia consulta pública sobre las ciencias y tecnologías biológicas, como preparación a una iniciativa política prevista para este mismo año, el 27 y 28 de septiembre, la Comisión organizará una conferencia en la que se reunirán las numerosas partes interesadas para impulsar un amplio y constructivo debate público sobre la biotecnología en Europa.
En el Consejo Europeo de Estocolmo de marzo de 2001, la Comisión subrayó la necesidad de que Europa domine las tecnologías de vanguardia, fundamentales para la transición hacia una economía sostenible y basada en el conocimiento. Reconociendo también que las ciencias y tecnologías biológicas son fuente de problemas éticos, sociales y económicos complejos, se comprometió a elaborar un detallado documento orientativo para finales de 2001.
Con esta iniciativa, la Comisión desea contribuir al desarrollo de un planteamiento estratégico de futuro de la biotecnología en Europa y presentará un plan de acción sobre nuevas iniciativas biotecnológicas de la UE en la que hará recomendaciones a los Estados miembros, autoridades locales, industria y otros interesados, conforme al principio de subsidiariedad y al Libro Blanco sobre la Gobernanza.
Entre las aplicaciones y utilizaciones posibles están la producción masiva, más barata y segura, de medicamentos la mejor adaptación de medicamentos y terapias a las necesidades individuales gracias a la información genética, la modificación de plantas y cultivos comestibles para resistir la sequía o para gestionar con más eficacia las cosechas y la producción de alimentos, el saneamiento biológico de lugares contaminados, energías más limpias y procesos industriales más limpios.
Con las propuestas que hizo en julio la Comisión sobre un reglamento complementario sobre OGM, la UE se propone instaurar el que probablemente sea el sistema de autorización más estricto que existe y la información para el consumidor más completa. La creación de la Autoridad Alimentaria Europea garantizará que la Comunidad sigue estando asesorada por algunos de los mejores científicos. El Grupo sobre ética de la ciencia y de las nuevas tecnologías, grupo asesor independiente de la Comisión, ofrece una valiosa contribución para aclarar y tratar las implicaciones éticas.
Enviar la noticia a un colega